lunes, abril 28, 2008

Introducción a la música


La definición, según el diccionario, de la palabra "música" es muy sencilla, simplemente es el arte de combinar sensible y lógicamente sonidos y silencios, usando los principios de la melodía, el ritmo y la armonía combinados.
Pero como todo arte, tiene distintas interpretaciones, por lo cual cada persona fabrica su propia definición de lo que envuelve esta simple palabra. Por ejemplo para mí la música es el arte de expresarse emocionalmente mediante sonidos celestiales y sincronizados.
El seno de la música parte de una cultura, y así, el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicológicas, sociales, culturales e históricas.
La música está compuesta por dos elementos básicos, los sonidos y los silencios.
El sonido (que suena) es la sensación percibida por el oído, y se divide en altura, resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro, la duración, que corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido, la intensidad, que es la fuerza con la que se produce un sonido y el timbre, que es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces. Todas las culturas tienen manifestaciones musicales. Incluso se ha demostrado que las ballenas se comunican gracias a un lenguaje sonoro que podríamos llamar musical al igual que la mayoría de las aves, lo que sugiere un posible origen filo genético común.
La música está ligada a un grupo social y a sus acontecimientos, y es expresión de éstos últimos. Estos acontecimientos no son universales, por tanto no podemos decir que la música sea universal, por lo menos en cuanto a su contenido, significado e interpretación. Por ejemplo, es probable que las obras de Mozart carezcan de sentido musical para un indígena quien entiende la música a partir estructuras psíquicas diferentes a las del mundo occidental.
La música tiene una gran importancia emocional-sentimental. Ejemplo de ello es que la mayor parte de la música`popular contemporánea gira en torno a temas relacionados con el amor, y sus vicisitudes (desengaños, apasionamiento...).
En base a ello, los diferentes estilos musicales que han ido surgiendo a lo largo de la historia se han relacionado en mayor o menor medida con la diversidad de emociones y sentimientos de la experiencia humana (el amor, la muerte, la búsqueda de la felicidad). Así, por ejemplo, en la época del Romanticismo donde tuvieron su auge grandes compositores como Chopin, Liszt, Rachmaninov, la música instrumental es considerada la mejor y más perfecta forma artística para expresar emociones que no se pueden decir con palabras. En la actualidad, con el surgimiento de la música popular de masas aparecen nuevos estilos que también podríamos relacionarlos en mayor o menor medida con la expresión de emociones. Por dar algunos ejemplos:
El Jazz nace como expresión de libertad por parte de una población negra marginada, lo que se refleja en su alto grado de improvisación.
El Heavy Metal puede estar relacionado con la agresividad, el enfado y la furia, aunque a menudo ha sido el canal de expresión de otros tipos de sentimiento.
En cambio, algunos estilos de música de baile, como el Dance, están más relacionados con el hedonismo y el disfrute de la vida. El carácter repetitivo de los ritmos de baile puede tener una componente iniciática que llevaría idealmente al auditorio a un estado de catarsis con y por el baile.
En cualquier caso, la capacidad de la música de expresar emociones ha sido puesta en duda por importantes músicos como Igor Stravinski. Lo que parece demostrado es que las emociones que una música sugiere al auditorio están relacionadas con aspectos socioculturales e históricos, y no son universales.
A mí me apasiona la música y bueno es la razón que me motivó a crear este blog, la música es indispensable para la vida de cualquier persona, incluso para los sordos, es una forma de vida, una forma de expresión, una forma de arte divino capaz de llegar al corazón de todas las personas y hasta animales del mundo.
La verdad yo no estoy seguro de muchas cosas, pero si de algo estoy completamente seguro es que la vida sin música, sería un error...


1 comentario:

Johna Vergara dijo...

la ultima frase es de Nietzsche.... se merece el credito y no lo pusiste...

igual ta weno el blog

felicidades!!!